La guerra en el imperio azteca by Isabel Bueno Bravo

La guerra en el imperio azteca by Isabel Bueno Bravo

autor:Isabel Bueno Bravo [Bueno Bravo, Isabel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2007-01-01T05:00:00+00:00


Escuelas militares

Los gobiernos que glorifican la guerra, tienen especial interés en inculcar los valores castrenses desde la infancia. Para ello se encargan de adoctrinar directamente a la juventud a través de escuelas estatales que difundan estos conocimientos.

Los estadistas mexica sabían la importancia de controlar la educación para transmitir la nueva ideología imperial. Como hemos comentado, en el reinado de Itzcoatl se estimó necesario borrar el pasado poco glorioso de los primeros mexica que llegaron al Valle.

Tras eliminar los datos comprometidos de los libros antiguos se creó una ‘Historia oficial’, donde resurgía un pueblo valiente y orgulloso:

El pueblo del sol, cuyos antepasados entroncaban con lo más florido del Valle. Los ideólogos de tal reforma fueron Tlacaelel, figura política clave que permaneció en el poder a lo largo de tres reinados, y Moctezuma Ilhuicamina, que sancionó la obligatoriedad de la enseñanza.

En Tenochtitlan la educación corría a cargo del gobierno. Cada barrio disponía de una escuela como mínimo, para los nobles —calmecac— y para los comunes —telpochcalli—[462]. En principio, es lo que nos dicen la mayoría de las fuentes y de los autores modernos. Sin embargo, hay que matizar que tanto los nobles como los comunes iban a ambas escuelas, como desarrollaremos más adelante.

Allí recibían distinta formación, además del entrenamiento militar; pero en ellas se inculcaba la misma idea que vertebraba a la sociedad: para ser un miembro respetable de la misma, había que obtener virtudes que sólo se conseguían a través del éxito militar. Estas clases estaban impartidas por veteranos, que no sólo enseñaban la utilización del armamento, sino también la doctrina social de la guerra[463].

La importancia de la guerra no sólo se enseñaba en las escuelas estatales, sino que desde el momento en que un mexica venía al mundo era recibido por la partera con unas palabras muy significativas que recoge Sahagún (1990: 473) “Tu oficio y facultad es la guerra, tu oficio es dar a vever al sol con sangre de tus enemigos, y dar de comer a la tierra, que se llama Tlaltecutli, con los cuerpos de tus enemigos”

Por ello, Moctezuma I llevó a cabo una remodelación de la enseñanza que se acomodará a los intereses de la nueva política; pero el mantenimiento de escuelas por parte del Estado creemos que se puede rastrear anteriormente a esta reforma, atendiendo a los dioses que regían ambas instituciones. El Calmecac estaba bajo el patrocinio de Quetzalcoatl y el telpochcalli bajo el dios guerrero Tezcatlipoca[464], pero sabemos que el dios patrón de los mexica y, especialmente de los guerreros era Huitzilopochtli. Si en el telpochcalli se seguía manteniendo como dios rector a Tezcatlipoca, podría deberse a su mayor antigüedad. El hecho importante es que bajo el patrocinio estatal encontramos al menos dos tipos de escuelas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.